Noticias 2015







Arranca UAG programa exportador estatal

Con la finalidad de promover las exportaciones de productos alimenticios de Jalisco, la Universidad Autónoma de Guadalajara puso en marcha el programa “Jalisco Exporta Seguro”.

Este programa es manejado por el Centro de Innovación Tecnológica y de Servicios para la Industria Alimentaria (CITSIA) de la UAG, y asesora a las empresas para que su producto se envíe ya vendido al extranjero. Durante el programa, las empresas que incuben proyectos en el CITSIA tendrán la asesoría para que sus productos alimenticios cumplan con las legislaciones de cada País al que se exportan, explicó el Dr. Ricardo Beltrán Rojas, Secretario General de la UAG.

“Posteriormente se trabaja en las etiquetas, tablas nutrimentales, trámites y registros, incluidos los registros de marca y una vez que están en condiciones de exportación comienza su labor de venta”, afirmó el directivo universitario.

En el arranque de este programa se apoyaron 10 empresas que ya exportan a Estados Unidos. Entre los productos que se enviaron se encuentran pozole y sopa instantánea, salsas, frutos secos, tejuino y tepache.

El Dr. Beltrán Rojas explicó que el proyecto nació a iniciativa de la empresa María Bonita Foods, una compañía que recibió asesoría y desarrolló sus productos en el CITSIA.

Agregó que a lo largo de sus 80 años de historia, la UAG ha estado comprometida con la innovación, ejemplo de ello es el CITSIA, que es un centro certificado en el cual se han desarrollado 500 nuevos productos, de los cuales el 85 por ciento se mantienen en el mercado, y se ha apoyado a más de 4 mil 500 empresarios.

Como invitado al arranque del programa asistió el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, José Palacios Jiménez, quien destacó el trabajo que ha realizado CITSIA a favor de las empresas.

En su discurso dijo que los empresarios mexicanos deben aprender de la experiencia de las compañías que ya exportan al mercado estadounidense para ir ganando más terreno en aquel País.

“Tenemos que conocer mucho de lo que están haciendo en Estados Unidos muchos de nuestros paisanos, por ejemplo, uno de los 500 empresarios más importantes de la Unión Americana es un personaje de Lagos de Moreno”, dijo el Secretario.

El año pasado Jalisco cerró con un incremento del 7.4 por ciento en las exportaciones, lo que significó estar por arriba de las expectativas del Gobiernos estatal que rondaban el 6 por ciento.

El funcionario estatal destacó que Jalisco ocupó el tercer lugar en materia de atracción de Inversión Extranjera Directa a nivel nacional, solo detrás del Distrito Federal y el Estado de México.

Ángel Padilla Aceves, Director General de María Bonita Foods y creador de este modelo de exportación, dijo el proyecto nació con la inquietud de darle certeza a los empresarios que busquen enviar sus productos al extranjero.

En el evento asistieron también la Ing. Laura Avilés Rodríguez, Directora de CITSIA, entre otros funcionarios de la UAG y empresarios que se incuban en la UAG.

A exportar
Estas son las 10 empresas que comenzaron a exportar bajo el esquema de “Jalisco Exporta Seguro”
La Tía Trini
Dulces La Providencia
Grupo Premier
margin-left:40px;" /> Artesanías Líquidas
Chiles Tapatíos
La Doña
Grupo Michel
Sangre Brava
María Bonita Foods
Golden Garden















Ver Tamaño Grande









Bebida de Ponche de Granada

Mediante la promoción económica del H. Ayuntamiento de Ciudad Guzmán, se desarrolló el proyecto de “Bebida de Ponche de Granada”, en el cual se trabajó la estandarización del proceso de la bebida, junto con una sociedad cooperativa de nombre: Derivados de la Granada del Sur de Jalisco S.C. de R.L. de C.V. ; que cuenta con más de 18 socios originarios de Zapotlán el Grande, los cuales incluyen:

  • • Registro de marca colectiva
  • • Diseño de etiqueta
  • • Establecimiento de los controles necesarios para la estandarización de más bebidas de ponche de granada.

Estos tres puntos anteriores permitirán al grupo de productores trabajar bajo un esquema de seguridad alimentaria mucho más adecuada y promocionar el producto en mercados más exigentes.



Capacitación de BPM´S

Para Productores de Leche Rio de la Pasión S.P.R. de R.L. capacitación de: “Buenas Prácticas de Manufactura (BPM’s), Ingredientes y Utensilios para la elaboración de productos lácteos.”

Citsia A.C., fue invitado para la asesoría técnica en el curso teórico/práctico de BPM’s y en el Diagnóstico de BPM’s, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa donde se elaboran los productos lácteos, esto fue con el objetivo de conocer el proceso de realización con las BPM’s.
Con esto se logró proporcionar al cliente los conocimientos necesarios para la elaboración de sus productos, logrando con esto la estandarización de los procesos, resultando en el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas como la NOM 251 SSA1 2010 y de las exigencias del mercado actual.



Programa de capacitación e implantación de prácticas de inocuidad para 10 empresas de alimentos de elaboración de masa y la tortilla.

El programa se implemento de acuerdo a la propuesta de trabajo, se atendieron 10 empresas de masa y tortilla de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Objetivo: diagnosticar de acuerdo a las normas nom-251-ssa1-2009 (prácticas de higiene para el proceso de alimentos) y nom-187-ssa1/scfi-2002 (productos y servicios. masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan), para evaluar el cumplimiento a la norma y las cuestiones técnicas del producto (vida de anaquel, especificaciones técnicas para el producto) capacitar y proporcionar asistencia técnica a 10 empresas jaliscienses (10 empleados máximo por empresa) en temas de inocuidad de acuerdo al resultado de su diagnóstico.

Los trabajos fueron realizados en cada una de las mipymes de la masa y la tortilla por los alumnos y el maestro líder.

Bellagio – Helados la esencia del sabor

Citsia, A.C., trabajó con Bellagio donde se vivió una gran experiencia ya que se tuvo la oportunidad de desarrollar todos los sabores de estos deliciosos helados.

Actualmente Citsia A.C. fabrica su base de helados y se encuentran incubados en las instalaciones del lugar.



Documento sin título
Inicio Servicios Apoyos Noticias Galería Contacto Aviso de privacidad